Automóvil vs Bicicleta ¿Cuál es la mejor opción?

Sabemos de antemano que las necesidades de cada persona son distintas pero vale la pena que le eches un ojo a estos datos.  Más si recientemente has empezado a notar que la movilidad en la Ciudad de México es cada vez más complicada y estás considerando en utilizar una bicicleta. Veamos si esta información te termina de convencer:

 

  • Para distancias de hasta 4-5 Km. la bicicleta es el mejor medio de transporte
  • El costo que representa tener una bicicleta en la ciudad asciende a 900 pesos anuales pues solo se pagan los servicios de mantenimiento.
  • En promedio un automóvil gasta 20, 370 pesos al año si se suman  la gasolina, los estacionamientos, las propinas a viene vienes, los servicios básicos de mantenimiento, el pago de multas y los peajes. Ojo: Algunos de estos costos varían dependiendo del costo del vehículo.
  • El 80% de los contaminantes  que se encuentran en el aire provienen de los automóviles.
  • Es el único vehículo que mejora la salud de quienes la usan. Toma en cuenta que por cada kilómetro recorrido quemas hasta 35 calorías.
  • Las infraestructuras que el gobierno construye para automóviles son mucho más caras que las que se realizan para bicicletas. Por ejemplo: El segundo piso del periférico costó 43.2 millones de pesos por kilómetro y el costo de la ciclovía de Reforma ascendió tan solo a 1.36 millones de pesos por kilómetro.
  • Además de ahorrar dinero, cuando utilizas bicicleta tus trayectos son más amenos pues normalmente tienes acceso a una mejor vista, es poco común que te atores, siempre encuentras estacionamiento y por lo mismo cuentas con más tiempo libre.
  • El costo inicial promedio de un automóvil (el más barato) es de aproximadamente 120 mil pesos. Eso equivale al costo de 24 bicicletas.
  • Teniendo en cuenta el aumento de tráfico estimado, un viaje por el centro de la ciudad que hoy supone 20 minutos, en el 2026 podrá durar hasta 1 hora. Esto nos permite afirmar que la bicicleta es el medio de transporte más rápido y más barato para una gran ciudad.
  • El consumo de energía que requiere la utilización de la bicicleta es 50 veces menor que el que requiere un coche. Por otra parte, la energía empleada para fabricar un coche equivaldría a la fabricación de entre 70 y 100 bicicletas.

 

 

 

Fuentes:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com

http://noticias.es.msn.com

Transeuntes.org

http://www.undiasinauto.df.gob.mx

Actividad física, Ciudades Activas,
automóviles, beneficios de usar bicicleta, Bicicletas, Ciudades activas, Ejercicio, ejercitar, por qué usar bicicleta,
  • http://www.biciprix.com Bicicletas

    Las bicicletas siempre ganan!

También te puede interesar

24 de septiembre de 2012
El visionario urbanista Jan Gehl y Walter Hook, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), establecieron diez principios clave para el desarrollo de ciudades más sustentables y equitativas. Texto:...   >Leer más
20 de mayo de 2013
Muchas abuelas y abuelos disfrutaron vivir en vecindades con habitaciones amplias, de techos altos, con corredores con plantas al frente y, sobre todo, con largos patios comunes que eran el lugar de la convivencia, de los juegos de los niños, de las fiestas familiares que se...   >Leer más