Arquitectura en Escandinavia

¿Cuál es la relación entre arquitectura, cultura e identidad? Con esta compleja pregunta, el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca presenta una de las exposiciones de arquitectura más completas de los últimos años en aquel país.

Texto:  Alberto Martínez para Código /

Dinamarca forma parte de los denominados países nórdicos, que están ligados tanto en sus orígenes por sus modernas políticas sociales y económicas. Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia son también tema de reflexión de la muestra, ya que se analiza si existen la identidad y el estilo nórdicos dentro de la arquitectura.

Es así como los curadores Kjeld Kjeldsen y Michael Asgaard Andersen invitan a los asistentes a explorar la manera los más recientes desarrollos urbanos construidos en los países escandinavos, que han tomado formas que confrontan constantemente los conceptos de lo local y lo global, entre lo nuevo y lo tradicional, entre los límites establecidos por la cultura y la ruptura de estos por los individuos.

De la pregunta principal de la exhibición derivan tres temas en torno a los cuales se mostrarán obras de distinta índole. El primer tema cuestiona el concepto de sitio específico por medio de un puñado de filmes que hablan de distintos paisajes nórdicos, así como una serie de cinco casas construidas por algunos de los despachos representativos de cada país.

En segundo lugar está la reinterpretación de la idea de comunidad, para lo que se mostrarán imágenes y maquetas de edificios públicos emblemáticos de los países para mostrar en qué rasgos convergen y divergen entre ellos. Así se logra mostrar qué es, de dónde viene y hacia dónde va la sociedad reflejada en esos inmuebles.

El tercer y último tema es el reclamo del espacio público, donde se hace el énfasis respecto al uso que cada gobierno le da, así como la forma en que esto define la manera en que los países se han organizado. Para esto se presentan dos instalaciones creadas a partir del deseo de que el público interactúe y reflexione sobre el tema.

Además New Nordic Architecture & Identity organiza un amplio número de pequeñas exhibiciones y actividades, entre las que destaca Teatros Nórdicos, una exhibición que se centra en la pregunta “¿Qué es lo nórdico para ti?” Las respuestas se manifiestan en una gran cantidad de cajas que contienen objetos depositados ahí por personalidades de los cinco países. Durante la exhibición se llevarán a cabo lecturas y conferencias de algunos de los participantes en la muestra.

New Nordic Architecture & Identity se presentará en el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca hasta el 21 de octubre.

5.Harpa
Henning Larsen Architects (DK) & Batteriid Architects (IS). Harpa Reykjavik Concert Hall & Conference Center, Reykjavik, Island, 2011. Artist: Olafur Eliasson. Photo: Nic Lehoux

4.-Gudbrandsjuvet
Jensen & Skodvin Architects (NO)
Juvet Landscape Hotel, Gudbrandsjuvet, Norway, 2007. 
Photo: Jensen & Skodvin Architects

6.Gymnasium3XN Architects (DK). Ørestad College, Ørestad, Denmark, 2007. Photo: Adam Mørk

7.Lassila_HirvilammiNew Nordic – Architecture & Identity. Installations foto. Lassila Hirvilammi Architects. Louisiana Pavilion.

3.Soroe_Kunstmuseum
Lundgaard og Tranberg, Sorø Kunstmuseum, Photo: Anders Sune Berg

1.Karlsson_House
Tham & Videgård Arkitekter; Karlsson House, Sweden, 2000-2002. 
Photo: Åke E:son Lindman

Arte, Hacer ciudad,
Arquitectura, Escandinavia, Exposiciones, Museo de Arte Moderno de Louisiana,

También te puede interesar

26 de octubre de 2012
Arte sobre la ciudad... [ Texto: Juan José Kochen | @kochenjj para Arquine ] “Durante las últimas dos décadas se han producido algunos desplazamientos en las prácticas artísticas contemporáneas hacia lo que los críticos e historiadores del arte han catalogado...   >Leer más
17 de julio de 2012
En los grandes momentos de nuestra arquitectura ha existido la convicción, por parte de quienes la hacen y quienes la patrocinan de que no se trata nada más de resolver, y de resolver bien, problemas de uso, sino de hacer ciudad, de construir cultura, de fraguar identidad...   >Leer más