Aquí la receta para bajar de peso a 800 niños

Dentro de la alarma que ha provocado en México la epidemia del sobrepeso y la obesidad, en Aguascalientes surge un ejemplo de que es posible combatirla con éxito: 800 niños de cuarto a sexto año de primaria lograron bajar de peso tras seguir un programa específico de nutrición y activación física que constó de ocho semanas.

El grupo de estudio pertenece a la escuela pública Raquel Celestino, de la capital del estado, y sus resultados han sido confirmados y monitoreados por la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual confirmó que la reducción de peso entre los niños fue de entre 43.5 y 28.8 por ciento en promedio.

Según informó la Unidad de Investigación Epidemiológica del IMSS, el índice de masa corporal, talla y peso de todos los niños al inicio y al final de esta etapa, permitió observar una reducción de 14.7 por ciento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes de cuarto a sexto grado, en ambos turnos de este plantel escolar.

El programa se aplicó tras una investigación realizada por el IMSS y estudiantes de licenciatura en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se determinó que este es el problema que más afecta a los habitantes del estado, segundo lugar nacional en obesidad infantil, de acuerdo con un estudio del Instituto de Salud del Estado.

Con la información recopilada, se elaboró una estrategia que abordó a los niños en la escuela referida y así aplicarles un programa de activación física y orientación nutricional.

Como primera acción, se organizó la llamada Feria de la Activación Física, dentro de la cual se establecieron los retos y premios para quienes alcanzaran las metas planteadas tras las ochos semanas que duró el programa.

Así, las rutinas diarias incluían actividades físicas —de moderadas a intensas—, supervisadas por profesionales, acompañados de asesoría profesional en nutrición, para ellos y sus maestros y tutores.

Fuente:

http://lakmiseta.com/

Ciudades Activas,
activación física, actividad física, Aguas calientes, Ejercicio, feria de la activación física, obesidad infantil, obesidad infantil en México, sobrepeso,

También te puede interesar

21 de febrero de 2014
Cualquiera que observe a los niños en los juegos se da cuenta que la mayoría de ellos son activos por naturaleza y que disfrutan de moverse. Pero lo que no es evidente es que treparse a la parte superior de un tobogán o colgarse de las barras puede llevar a los niños a mantener...   >Leer más
9 de octubre de 2012
Clínica Mayo propone que sedentarismo sea tratado como una enfermedad. El fisiólogo Michael Joyner señala que la inactividad física mata más que el tabaquismo. [ Texto: Cecilia Yáñez para La Tercera ] No importa la enfermedad. Todas las recetas médicas deberían...   >Leer más