Ante el cáncer de mama ¡ejercítate!

El estudio “Efecto del ejercicio físico en la recuperación de masa muscular en mujeres afectadas por cáncer de mama“, conocido como WOMEN IN MOTION, es un proyecto de investigación pionero en Europa realizado por la Universidad Politécnica de Madrid -INEF-, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, que estudia la influencia del ejercicio aeróbico en la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama.

Durante y después del tratamiento, muchas mujeres presentan varios factores de riesgo asociados con cardiopatías o probabilidades de recaída, tales como sobrepeso y obesidad, y problemas cardiacos. El ejercicio prescrito para mujeres afectadas de cáncer de mama tiene que ser específico y, a ser posible, guiado. Un programa de ejercicio que presente estas características se asocia con el aumento de la supervivencia entre 40% y el 67% en mujeres afectadas por cáncer de mama.

 El programa, complementado con jornadas de nutrición, se desarrolla en clases colectivas, donde se realiza ejercicio físico de intensidad moderada, especialmente diseñado para pacientes afectadas de cáncer de mama. Se practican todo tipo de ejercicios lúdico-recreativos y trabajo corporal a través de la música y con el apoyo de diferentes disciplinas deportivas.El proyecto está dirigido por Javier Sampedro Molinuevo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por Rubén Barakat Carballo, Vicedecano de Investigación, Innovación y Postgrado de la misma facultad; y la coordinación del mismo es llevada a cabo por Soraya Casla Barrio, Licenciada en CC de la Actividad Física y el Deporte, quien está desarrollando su tesis doctoral y su formación profesional en el área del cáncer de mama y ejercicio.

Los oncólogos Dr. D. Ricardo Cubedo del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la Dra. Dña. Isabel Calvo del HM Universitario Sanchinarro, apoyan y colaboran en el estudio.

Para el desarrollo del programa se ha contado, además, con la colaboración de Panatta Sports, que ha cedido parte del material necesario para realizar las pruebas submáximas de esfuerzo y entrenamientos específicos.

Las clases, de una hora de duración, se realizan en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en horario de mañana o tarde.

Si estás interesada en participar en este estudio, por favor, rellena este formulario y contactaremos contigo para ampliarte la información.

Fuente:

http://www.gepac.es/

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, cáncer de mama, Ejercicio, nutrición, women in motion,

También te puede interesar

27 de febrero de 2013
Para el Dr. John Duperly, médico especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario en Colombia, ser médico y no prescribir actividad física es antiético, pues está es el pilar fundamental de la salud. A raíz de esta preocupación en 2007 el Colegio Americano...   >Leer más
12 de octubre de 2012
La ciudad de Sevilla como prueba de que la movilidad amable transforma a las ciudades. [ Texto: José García Cebrian para La ciudad viva ] La pretensión del Ministerio del Interior de reformar el Reglamento General de Circulación para obligar a los ciclistas a usar casco...   >Leer más