Activos después de los 60

El investigador del IMSS en Jalisco, Javier García de Alba García, señaló que mejoras físicas y metabólicas, son algunos de los beneficios en los que se traduce un poco de ejercicio en personas de 60 años y más.

[ Texto: Notimex ]

La actividad física en el adulto mayor se traduce en beneficio en el trabajo cardiaco, normalización de la presión arterial y de los niveles de azúcar y grasas en la sangre, dijo el titular de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) de la institución.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que está demostrado que la actividad física, es parte fundamental en el óptimo control de la diabetes, sobre todo, cuando una tercera parte de quienes la padecen, son adultos mayores.

Indicó que la natación, el baile, los ejercicios de yoga, así como andar en bicicleta, son las actividades más recomendables para quienes rebasan la sexta década de vida, porque con la práctica periódica de las mismas, promueven mayor resistencia y flexibilidad física, amén del bienestar mental.

“Para la mayoría de los adultos mayores, las actividades diarias no son suficientes, por lo que se recomiendan ejercicios para mantener la resistencia, la flexibilidad y la fuerza”, apuntó el experto.

Añadió que para lograr resistencia, es necesario realizar ejercicios que mantengan a la persona activa por largos periodos sin fatigarse, y entre éstos, se puede optar por caminar, trotar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta, yoga, gimnasia suave, paseos y excursionismo.

La flexibilidad por su parte, dijo, implica actividades que facilitan que el adulto mayor tenga mayor agilidad con la realización de ejercicios que les requieran movilidad en las articulaciones.

En este rubro se ubica el baile, el yoga y el tai-chi, aunque tareas cotidianas como trapear, lavar y encerar un coche, así como la jardinería, también son útiles para este objetivo.

En cuanto a la fuerza, ésta es muy importante, porque ayuda mucho al adulto a prevenir osteoporosis y caídas, ambas, altamente frecuentes en personas pertenecientes a este grupo de edad.

Para lograr fuerza muscular recomendó actividades muy sencillas y a la vez de gran utilidad, como cargar las bolsas del supermercado, hacer pesas, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse varias veces de la silla.

Aconsejó elegir alguna de las actividades de cada uno de los tres grupos, para cada día de la semana y programarlas, a fin de que su práctica sea continua y los beneficios realmente se logren.

Recordó que la actividad física beneficiosa para la salud, es aquella de intensidad moderada, que se hace diariamente o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos. Es importante realizarse un examen médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, subrayaron.

Según datos del Consejo Nacional de la Población (Conapo, en Jalisco viven cerca de 610 mil adultos mayores, cifra que representa el 18.6 por ciento del total de habitantes del estado y el 62 por ciento, no realiza actividad física alguna.

De acuerdo con la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud (UIESS) del IMSS Jalisco, del universo actual de derechohabientes afectados por diabetes mellitus, una tercera parte (poco más de 100 mil) corresponde a adultos mayores.

Si se toman en cuenta las cada vez más altas expectativas de vida al nacer, es importante considerar que la actividad física, por los beneficios ya referidos, debe ser parte de las acciones preventivas que redunden no sólo en más vida, sino en que ésta sea de mejor calidad.

Foto: seniorwomenshealth.wordpress.com

Actividad física, Calidad de vida,
60 años, actividad física, adultos mayores, Salud, Sedentarismo, Tercera edad,

También te puede interesar

31 de enero de 2013
La raza humana se está volviendo más débil, a causa del sedentarismo y las dietas pobres. Esto nos expone a ataques del ambiente, como virus y contaminación. Texto: Rafaela Nuestro planeta está cada vez más habitado: signo de que la multiplicación de la especie no...   >Leer más
11 de abril de 2013
El Gobierno del DF y la Fundación Alfredo Harp instalarán 250 gimnasios públicos en toda la ciudad, pero no solo eso. También implementarán un programa de exámenes y seguimiento médico, con el fin de monitorear la salud y estado físico de los capitalinos, y recomendar...   >Leer más