Actividad Vs. Diabetes

Sólo entre dos y tres de cada 10 mexicanos realizan actividad física suficiente: HH

[ Texto: La Jornada Aguascalientes ]

Carlos Alberto Domínguez Reyes, coordinador de la Clínica de Diabetes y Metabolismo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo,  declaró que la diabetes sigue constituyendo una entidad de gran impacto en la salud pública del mundo y de nuestro país, ocupa primeros lugares en causas de enfermedad y muerte, lo que conduce a llamar la atención sobre las características del padecimiento y del trabajo que se debe de hacer en esta materia.

El especialista endocrinólogo resaltó que la diabetes afecta a toda la población, desde la infancia, la adolescencia, hasta la senectud, creciendo el número de personas que adquieren la enfermedad. Los expertos pronostican que este ritmo no disminuirá en los 10 o 15 años venideros por cuestiones de características de la población.

El promotor del auto-cuidado de los pacientes con Diabetes Mellitus, sostuvo que aún existen rezagos importantes en cuanto a la difusión de información verídica y preventiva para la población, “si bien se hacen campañas sobre la modificación de algunos aspectos de estilo de vida que impactan la aparición, desarrollo y complicación de la enfermedad, la impresión que se tiene es que todavía esto no ha trascendido suficientemente”.

El galeno del Hospital Hidalgo enfatizó en la injerencia de los  aspectos de la actividad física y la alimentación en la salud y en la diabetes. Informó que uno de cada dos mexicanos tenemos algún familiar en casa o en la familia con la enfermedad “y todos los que tenemos un familiar con diabetes debemos reflexionar que nosotros mismos podríamos padecer la enfermedad y que debemos intentar aún cuanto no tengamos ningún síntoma, mejorar nuestras condiciones de salud en general”.

Domínguez Reyes destacó que la actividad física todavía es una situación que en la población en general no trasciende, “menos de tres de cada 10 mexicanos realizamos una actividad física suficiente y también nuestros hábitos de alimentación aún son insuficientes, por ese lado yo subrayaría que hay que trabajar en eso”.

El también subjefe de Investigación del centenario nosocomio señaló en el sentido de la prevención: “existen grupos vulnerables que pueden padecer la enfermedad y que habría que identificarlos y darles un apoyo preventivo, como son las personas con sobrepeso, las mujeres embarazadas con diabetes gestacional, individuos que alguna vez han tenido un nivel elevado de glucosa pero que está vuelta a la normalidad; son núcleos de la población que deberían poner atención especial en acudir a las instancias de salud para estar trabajando en pro de su salud”, concluyó.

Texto: http://diarioenbici.com

Actividad física,
actividad física, diabetes, obseidad, Salud, Sedentarismo,

También te puede interesar

25 de junio de 2013
Como el día ayer les anunciamos, está semana se la dedicamos a los parques urbanos y a las contribuciones que hacen tanto a las ciudades como a la vida pública urbana ya que no sólo aportan beneficios medioambientales sino que a la vez posibilitan el encuentro social, la...   >Leer más
29 de enero de 2014
Si el paseo en familia es una de sus más gratas actividades, tome en cuenta que tiene frente a usted una gran oportunidad para mejorar su salud y de paso inyectarse una buena dosis de alegría. ¿La razón? La evidencia científica confirma que entre menos actividad física...   >Leer más