Actividad Física y Espacio Público

La mayoría de los espacios urbanos consolidados en nuestras ciudades están marcados claramente por una estructura residencial y terciaria que no permite la entrada de la actividad recreativa de sus propios habitantes. El espacio restante o espacio público, se estructura jerarquicamente a partir de infraestructuras de movilidad, gracias a ello el urbanita tiende a usar el gimnasio, el polideportivo o el parque de las afueras para mover un poco el cuerpo.

El estilo urban esta de moda y muchos colectivos de individuos apasionados por algún tipo de actividad recreativa reclaman espacios públicos, de los que se apoderan y utilizan como un campo de juego, interactuando con la arquitectura de estos espacios, incluso muchas veces modificando su uso diario. (véase la plaza del Macba, en Barcelona, la cuesta de Moyano, Madrid.)…aunque en muchos casos existen ciertas limitaciones por parte de las políticas urbanas.

La sociedad también se beneficia con el uso activo de la calle, ya que el deporte en equipo es una interesante forma de relación social cuando este se produce en el espacio público.Una práctica que ha crecido en los últimos 10 años, sobre todo en adultos y tercera edad, es la de caminar y andar en bicicleta al aire libres. Sin embargo, se ha detectado un problema: los espacios (paseos, ciclo vías, entre otras) donde se están desarrollando éstas prácticas son riesgosos.

Así las políticas y el diseño del espacio público deberían entender la necesidad de hibridación y de utilización efímera de la calle/plaza/acera… incluso aportar gadgets urbanos que favorezcan e incrementen la interacción de actividades dentro de la ciudad.

Un buen ejercicio seria pensar que pasaría si se le concede a un espacio público la calidad de vacío de programa y se invita a los deportistas y ciudadanos a disponer y diseñar ese espacio de forma que posibilite sus juegos o actividades físicas.

“El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos(aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a “privatizar” lo público y a “publicitar” lo privado, de manera fluida, espontánea, creativa. Así, se encuentra la recuperación del espacio urbano como espacio vivo, el carácter lúdico de la calle que manifestaba Henri Lefebvre: multiplicidad de usos, multiplicidad de grupos, multiplicidad de significados.”

 

 

 

Actividad física, Calidad de vida, Ciudades Activas, Deporte Urbano, Espacio Público, Hacer ciudad,

También te puede interesar

18 de septiembre de 2012
El arte marcial es reconocido como un ejercicio para mantener un estado de equilibrio mental y físico. Texto: Redacción Balance para CNN México / Una actividad para mantener la salud física y mental es el karate. Ayuda a relajarnos, eliminar el estrés y quemar calorías. “Es...   >Leer más
12 de diciembre de 2012
¿Qué se logró este sexenio en torno a la bici en el DF? Texto: Nicole Medgenberg para Transeúnte Bicitekas A.C. presentó el pasado miércoles 28 de noviembre el reporte “Políticas públicas para el ciclismo urbano en la Ciudad de México. Balance y lecciones aprendidas...   >Leer más