Actividad física = Huesos sanos

Hacer actividad física cuando una persona tiene entre 20 y 25 años ayuda al desarrollo óseo y disminuye el riesgo de fracturas.

[ Texto: NeoMundo ]

El endocrinólogo Mattias Lorentzon de la Universidad de Gothenburg (Suecia) realizó una investigación donde encontró que el ejercicio realizado durante la juventud previene la osteoporosis más tarde en la vida. Sus conclusiones fueron publicadas en el Journal of Bone and Mineral Research.

″Los voluntarios que hicieron más actividad física o mantuvieron el nivel entre los 19 y 24 años desarrollaron más tarde huesos más grandes y gruesos en los brazos y piernas. Estos hallazgos sugieren que mantener o, idealmente, incrementar el ejercicio puede mejorar el crecimiento de los huesos en la juventud, algo que probablemente disminuya el riesgo de fracturas más tarde″, afirma Lorentzon.

CORRER CON HUESOS SANOS

Los especialistas explican que la fortaleza de los huesos se determina en la juventud, de manera que cuanta más masa ósea se consolide entonces menor será el peligro de sufrir una osteoporosis o tener fracturas en la tercera edad. La osteoporosis afecta al 50% de las mujeres y el 25% de los hombres mayores de 50 años. Esta patología se caracteriza por la debilidad de los huesos que conllevo un alto riesgo de fracturas.

Para indagar en el tema Lorentzon trabajó con 833 voluntarios que hicieron mucha o poca actividad física cuando tenían entre 19 y 24 años de edad. El experto analizó la densidad ósea de distintos huesos del cuerpo y notó que los participantes que hicieron mucho ejercicio tenían huesos muy fuertes en las caderas, columna, brazos y piernas. Por el contrario, los voluntarios que realizaron menos actividad física mostraron huesos mucho más débiles.

Por ese motivo, los expertos concluyeron que hacer ejercicio entre los 20 y 25 años contribuye a que crezcan huesos sanos y por lo tanto previene fracturas más tarde en la vida.

Foto: don1don88.pixnet.net

Actividad física, Calidad de vida,
actividad física, No al sedentarismo, Osteoporosis, Prevenir, Salud,

También te puede interesar

9 de marzo de 2013
El estudio "Efecto del ejercicio físico en la recuperación de masa muscular en mujeres afectadas por cáncer de mama", conocido como WOMEN IN MOTION, es un proyecto de investigación pionero en Europa realizado por la Universidad Politécnica de Madrid -INEF-, en colaboración...   >Leer más
13 de marzo de 2014
El calor ha llegado sin apenas darnos cuenta, y aún así todavía vemos a muchas personas practicando deporte en las calles de nuestras ciudades y en los parques que nos rodean. Estas personas practican actividad física a plena luz del día con los riesgos que esto puede tener...   >Leer más