6 Datos sobre la Actividad Física que debes saber

¿Sabías que desde hace 10 años, el Día de la Actividad Física es celebrado el 06 de abril en todo el mundo?

Institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud, esta celebración se planteó con el objetivo de difundir los beneficios de realizar actividad física (AF) al menos 30 minutos al día.

A 5 días de que se conmemore esta fecha por onceava ocasión, hay algunos datos sobre la AF que vale la pena recordar:

1. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física (IF). Ésta es la principal causa de aproximadamente un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

2. Las personas físicamente activas tienen menor frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión. Así mismo tienen un menor riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera y más probabilidades de mantener un peso saludable.

3. No se debe confundir la actividad física con el deporte: Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

4. La actividad física es beneficiosa, sin importar si es de intensidad moderada o vigorosa. La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, «el esfuerzo que uno pone en realizar la actividad». La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas.

Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serían: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.

5. Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna

Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, ancianos o con limitaciones impuestas por su enfermedad obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad.

Las embarazadas, las mujeres con partos recientes y las personas con problemas cardiacos pueden necesitar precauciones adicionales y tener que buscar asesoramiento médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.

6. Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad contribuyen a aumentar la actividad física

Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial de incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos de esas políticas consisten en velar por la accesibilidad y seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta y con otras formas de transporte activo, o la existencia en las escuelas de instalaciones y espacios seguros para que los alumnos puedan realizar actividades físicas durante su tiempo

 

Actividad física,
actividad física, Deporte, Día de la Actividad Física, día mundial de la actividad física, Ejercicio, Inactividad física, organización mundial de la salud,

También te puede interesar

8 de enero de 2014
La oficina de arquitectura Foster + Partners ha dado a conocer un plan que tiene como objetivo transformar los rieles de los trenes de Londres en autopistas de ciclismo urbano. Si se aprueba la propuesta, diseñada con la ayuda de la firma Exterior Architecture y con la consultora...   >Leer más
31 de mayo de 2013
Sí, estamos de acuerdo en que salir a hacer ejercicio en espacios abiertos y respirando aire puro es de lo mejor que podemos hacer, si tienes la ocasión no la desperdicies. Si por el contrario no dispones del tiempo y el espacio que el entrenamiento al aire libre requiere,...   >Leer más